sábado, septiembre 09, 2006

Ganando y Perdiendo

El otro día Adri me preguntaba si los beneficios serían exponenciales, es decir, si a medida que jugara en mesas de límites mayores ganaría más pasta. Lo lógico es pensar que así es, pero os cuento lo que me pasó:

Había estado jugando cerca de hora y poco en mesas de 0,25 - 0,50 y había ganado cerca de 10$. Estaba un poco cansado, así que me fui a relajar los ojos un rato y a comer algo. Al volver decidí probar suerte en mesas de 0,50 - 1. La verdad es que el juego de la mesa era bastante tight (vamos, que nadie apostaba más de lo imprescindiblemente necesario, el término opuesto es loose, y hace referencia a juegos en los que las fichas vuelan). Estuve unas cuantos manos observando la partida y era bastante normal llevarse el bote sin tener que enseñar las cartas.

Decidí fingir que tenía una buena mano y fui a por el bote... la insolencia me salió cara. Resulta que en esa partida había uno que de verdad tenia una buena mano... y mis apuestas y subidas no pudieron echarlo fuera. Debí darme cuenta, pero el ego me hizo llegar hasta el final... y perdí en 10 minutos los 10$ que había tardado más de una hora en conseguir.

Fue un fallo de novato, tenía que haberlo dejado ir, perder mi raise (esto es cuando subes la cantidad que hay en la mesa con una apuesta mayor) y punto. Pero tenía un as en la mano y 3 posibilidades de que saliera otro en la mesa. No tenía los odds adecuados (ya hablaré de odds otro día) , pero quería llevarme el bote, así que decidí continuar. Y Dios, contra todo pronóstico salió el maldito As. Dije, la partida es mía y seguí con los raise. Pero mi rival no se retiraba... que puñetas tendría. La última carta una J, él apuesta, yo hago el raise y me hace un reraise. La madre que lo parió. Y ahora sí que debía haberme retirado, sea lo que fuera que tenía, seguro que era mejor que mi pareja de ases. Pero seguí... y perdí. Tenía en la mano dos Js y una en la mesa hacían el trío. Hala, 10$ menos.

Jugué fatal, mi intención era robar el bote fingiendo una buena mano, me di cuenta que mi rival tenía una auténtica buena mano y en vez de retirarme, seguí. Dado que sabía que su mano era mejor que la mía, debería haber dejado los raise de lado a partir de ese momento, sin embargo seguí con las mías, esperando que en algún momento se retirara. En fin, fue un error tras otro y en el poker los errores se pagan.

Ya se me alargó mucho el post... el próximo hago números sin falta.

3 comentarios:

Adri dijo...

Comenta un sabio chino sobre las estrategias del guerrero de la luz:
"Haz que tu enemigo crea que no conseguirá grandes recompensas si se decide a atacarte; así, disminuirás su entusiasmo.
"No te avergüence retirarte provisionalmente del combate si percibes que tu enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra.
"Si eres lo suficientemente fuerte, tampoco te avergüences de fingirte débil; esto hará que tu enemigo pierda la prudencia y ataque antes de hora.
"En la guerra, la capacidad de sorprender al adversario es la clave de la victoria".

Lo dijo Sun-Tzu y lo repitió Paulo Cohelo

Adri dijo...

En ese caso tu no usaste ninguno de los consejos, tu adversario usó bien los dos últimos.

NSeven dijo...

Jajaja, no me queda más remedio que darte la razón.

Tendré que volver a leer el Sun-Tzu, que texto tan increíble, sigue siendo válido después de tantos siglos.